2021

Cada 5 de febrero se celebra el aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, también denominado el Día de la Constitución Mexicana, la "carta magna" del país latinoamericano. El documento se firmó en la ciudad de Querétaro (México), que fue testigo del nombramiento del general Venustiano Carranza como presidente constitucional del país.

Esta Constitución, aún vigente en México, es la norma fundamental para regir jurídicamente al país, fijando los límites y las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Asimismo, con los niveles del gobierno (federal, estatal y municipal) y entre los ciudadanos. Establece las bases para el gobierno y los derechos y deberes del pueblo.

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor.



Fue un 27 de noviembre del año 1969, cuando se fundó en Chile la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (ASAPRA), por lo cual es en esta fecha cuando se celebra el “Día Internacional del Agente Aduanal”.

Aunque en México el agente aduanal es conmemorado el 15 de febrero, en virtud de que en el año de 1918, nació la figura del Agente Aduanal en nuestro país.

El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

Hace 50 años, llegamos a la Luna; en la última década, hemos descubierto nuevos ancestros humanos y hemos fotografiado un agujero negro por primera vez.

Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2 700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

Hagamos que 2021 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.


Desde 1948, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés.

Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Con el fin de reafirmar los derechos de los niños, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU instituyó la celebración del día internacional de los niños, sin embargo, cada país ha decidido un día especial a fin de celebrar a los pequeños de todo el planeta.

En México, en 1924, se señaló el 30 de abril como Día del niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.


Fue en 1913 que se celebró por primera vez el Día del Trabajo en México, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron al gobierno la implantación de la jornada de ocho horas de trabajo a Victoriano Huerta, Presidente de México. Sin embargo, los mexicanos tuvieron que esperar hasta 1925 para que el presidente Plutarco Elías Calles estableciera la celebración de forma oficial.

Fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías, la creación de tan importante artículo se debe a la influencia de Francisco J. Mújica, profesor michoacano, vinculado a los Flores Magón y su Plan del Partido Liberal. También se hizo la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

Esta celebración se realiza en varios países en diversas fechas del mes de mayo. La idea surgió en 1908, cuando la estadunidense Ana Jarvis propuso el segundo domingo de cada mayo para homenajear a las madres de su país, inspirada en la memoria de su madre. Fue hasta 1914 que por decreto del presidente Woodrow Wilson que la celebración del Día de las Madres se hizo oficial y la fecha se conoce por ser “una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”.

En México, la propuesta surgió de un periódico de circulación nacional en 1922.